Carl Gustav Jung nació en Suiza el 26 de Julio de 1875. De familia muy influenciada por la ideología luterana que lo llevaron a preocuparce profundamente en su niñez por los asuntos religiosos y espirituales. Sin embargo, después de haber tenido algunas experiencias muy significativas, se aleja de la tradicional religiosidad de su familia.
En su infancia, fue muy retraído, motivo por el cual se le despertó una pasión por la lectura. Cuando llegó el momento de ingresar a la universidad, decidió estudiar Medicina, posteriormente, se sintió atraído por la Psiquiatría y por los fenómenos psíquicos.
En 1900 fue aceptado como interno en Zurich, en donde fundó un laboratorio experimental en la Clínica Psiquiátrica. Posteriormente, en 1902 estudió con Pierre Jeanet. Jung era sumamente versado en Filosofía y Literatura, sus principales influencias fueron el pensamiento de Nietzsche y Freud.
Al conocer La interpretación de los sueños de Freud, Jung se convenció del valor científico de esta persona, animándolo a establecer su propio planteamiento respecto al análisis de los sueños y de los símbolos; estuvo en contacto con Freud hasta 1912, año en que rompen su amistad debido a diferencias de opinión en el ámbito teórico.
"Jung desarrolló gradualmente sus propias teorías sobre los procesos inconscientes y sobre el análisis de los símbolos de los sueños", con el análisis de los símbolos no sólo se explicaba los sueños, sino también los mitos, los cuentos populares, los símbolos religiosos y el arte.
Su interés por los procesos psicológicos fundamentales lo llevó a estudiar la alquimia, el gnosticismo y las culturas no europeas (en América y África). Señalo diferencias importantes entre los caminos de la individuación del sujeto en Oriente y en Occidente, tomando en cuenta que "El marco de referencia social y cultural dentro del cual tiene lugar el proceso de desarrollo del sujeto difiere considerablemente en el Oriente y en el Occidente".
Jung sostuvo que los caminos orientales hacia la individuación tales como yoga y budismo, no podían acomodarse a los occidentales ya que los contextos socioculturales tenían una concepción diferente.
CONCEPTOS PRINCIPALES
‑ACTITUDES
Jung descubrió que cada individuo se puede caracterizar por estarse expresando primordialmente hacia el interior o el exterior: A la primera expresión le denominó INTROVERSION, caracterizándose porque la energía del individuo fluye con más naturalidad hacia su mundo interior, hacia sus propios sentimientos y pensamientos. Contrariamente a la segunda expresión le denominó EXTROVERSION, en la cual la energía del individuo fluye con más naturalidad hacia el mundo exterior, siendo más sociables y estar mas al tanto de lo que sucede a su alrededor.
"Nadie es completamente introvertido ni absolutamente extrovertido. "El ideal es ser flexible y capaz de adoptar la actitud mas apropiada de acuerdo a las situaciones que se presenten.
‑FUNCIONES
Identificó cuatro funciones psicológicas fundamentales: El PENSAMIENTO, tiene relación con los juicios de criterios impersonales, lógicos, objetivos y de planificación. EL SENTIMIENTO, interviene para la toma de decisiones de acuerdo con juicios de valor personal, en esta función se considera importante el aspecto de la experiencia. LA SENSACION, se refiere al enfoque sobre la experiencia directa, la percepción de detalles, el hecho concreto, lo que uno puede tocar, oler, ver. LA INTUICION, es una forma de retomar la experiencia pasada.
Jung consideraba el PENSAMIENTO y el SENTIMIENTO como maneras alternativas de formar juicios y tomar decisiones; y a la SENSACION y a la INTUICION como formas de recoger información, en oposición a las dos anteriores. "Un individuo con una combinación de las cuatro funciones tiene como resultado un enfoque bien redondeado del mundo". Sin embargo, cada individuo tiene una función dominante y una función auxiliar parcialmente desarrollada; le denominó "función inferior" a la menos desarrollada en cada individuo.
‑INCONSCIENTE COLECTIVO (IMAGO)
Nacemos con una herencia psicológica además de la herencia biológica, la cual incluye material psíquico que no proviene de la experiencia personal. El hombre nace con una predisposición de un pasado racial para actuar de ciertas maneras. A medida que el hombre ha evolucionado a lo largo de los siglos, ha acumulado conocimientos y sentimientos. Estos junto con las predisposiciones acumuladas de la generación presente, no desaparecen sino son dados por medio de la herencia a cada nueva generación. "Jung sostiene que la mente de un niño ya posee una estructura que moldea y canaliza todo desarrollo e interacción posteriores con el medio ambiente."
‑ARQUETIPOS
Estructuras dentro del inconsciente colectivo que no tienen contenido propio, que sirven para organizar o canalizar material psicológico. También las denomina como imágenes primordiales debido a que con frecuencia corresponden a temas mitológicos que vuelven a aparecer en los cuentos populares, leyendas de distintas épocas y culturas.
"Las situaciones arquetípicas incluyen la búsqueda del héroe, el viaje en el mar nocturno, y la batalla por liberarse de la madre. Las figuras arquetípicas incluyen al niño divino, el anciano sabio y la madre primordial."
Cada una de las principales estructuras de la personalidad son arquetipos, incluyendo el ego, la persona, la sombra, el anima (en hombres), el animus (en mujeres) y el sí mismo.
‑SIMBOLOS
El inconsciente se manifiesta a sí mismo principalmente a través de símbolos, Jung se interesa por los símbolos naturales, que son aquellos que son productos espontáneos de la psique individual, como son los que se descubren en los sueños o las fantasías. También se interesa por los símbolos colectivos como las imágenes religiosas. Para Jung, el símbolo representa la situación psíquica del individuo.
‑SUEÑOS
Los sueños son una fuente importante entre los procesos conscientes e inconscientes, juegan un importante papel complementario (o compensatorio) en la psique. Su función general consiste en tratar de restaurar nuestro equilibrio psicológico produciendo material onírico que restablece de una manera sutil el equilibrio psíquico total. Jung consideraba a los sueños como realidades vivientes que deben experimentarse y observarse cuidadosamente para poderse entender. Para Jung cualquier intento de análisis de los sueños debe tener en cuenta las actitudes, la experiencia y la educación del soñador.
-EL EGO
La psique, por principio, se compone solo del inconsciente. El ego surge del inconsciente y reúne distintas experiencias y recuerdos, produciendo una división entre el consciente y el inconsciente. El ego es el centro de la conciencia y uno de los principales arquetipos de la personalidad. "El ego da un sentido de congruencia y dirección a la vida consciente".
‑LA PERSONA
Nuestra persona es la forma como nos presentamos ante el mundo. Es el carácter (la mascara) que asumimos. La persona tiene aspectos positivos y negativos; sirve para proteger al ego y a la psique de las distintas fuerzas sociales y actitudes que chocan con nosotros. Los símbolos utilizados para la persona son los objetos que empleamos para cubrirnos (ropa), los símbolos de papel ocupacional (herramientas, maletín), y los símbolos de estatus (auto, casa, diploma). Jung también llamó a la persona "arquetipo de la conformidad".
‑LA SOMBRA
La sombra es el centro del inconsciente personal, el centro focal para el material reprimido de la conciencia; incluye aquellas tendencias, deseos, recuerdos y experiencias que el individuo ha rechazado como incompatibles con la persona y contrarias a los modelos e ideales sociales. La sombra representa lo que consideramos que es inferior en nuestra personalidad e igualmente aquello que hemos rechazado y que nunca hemos desarrollado en nosotros.
La sombra es más peligrosa cuando no se la descubre, pues el individuo tiende a proyectar sus cualidades no deseadas hacia los demás o a dejarse dominar por ella sin darse cuenta. Mientras más consciente se vuelva el material de la sombra, menos dominio poseerá. Cada parte reprimida de la sombra representa una parte de nosotros mismos. En la medida en que mantengamos inconsciente este material, nos estaremos limitando a nosotros mismos.
Al igual que todos los arquetipos, la sombra está arraigada en el inconsciente colectivo y puede permitir que el individuo tenga acceso a gran parte de valioso material inconsciente que ha rechazado por el ego y la persona.
‑EL ANIMA Y EL ANIMUS
Jung postuló una estructura inconsciente que representa la parte sexual de la psique de cada individuo y que él llamó ANIMA en el hombre y ANIMUS en la mujer. Esta estructura psíquica sirve como punto focal para todo el material psicológico que no se ajusta a la imagen consciente de sí mismo que el individuo tiene como hombre o como mujer.
‑EL SÍ MISMO (SELF)
Jung mencionó que el sí mismo es el arquetipo central, del orden y la totalidad de la personalidad. El consciente y el inconsciente no están necesariamente en mutua oposición, sino que se complementan para formar una totalidad, que es el sí mismo. Se presenta con frecuencia en forma impersonal en las imágenes o en los sueños.
El sí mismo es un factor interno de guía completamente diferente, inclusive extraño, del ego y del consciente. "El sí mismo es no solamente el centro, sino también la circunferencia total que abarca tanto el consciente como el inconsciente."
‑DESARROLLO PSICOLOGICO
Según Jung, todo individuo posee una tendencia hacia la individuación o el autodesarrollo. "Individuación significa trasformarse en un ser único". Desde el punto de vista del ego, el crecimiento y el desarrollo consisten en integrar material nuevo a nuestro consciente, es decir, la adquisición de conocimiento del mundo y de nosotros mismos.
El primer paso dentro del proceso de la individuación consiste en el descubrimiento de la persona. El siguiente paso es hacer frente a la sombra, hasta el grado en que aceptemos la realidad de la sombra y nos distinguimos de ella. El tercer paso es hacer frente al anima o al animus.
La individuación podría representarse como una espiral, en la cual uno sigue haciendo frente a las mismas preguntas fundamentales, pero cada vez en una forma mucho más refinada.
Jung se considera que fue más productivo en sus conceptualizaciones teóricas en la última etapa de su vida, murió el 6 de junio de 1961 a la edad de ochenta y seis años, aportando a la psicología conceptos muy innovadores como lo son el inconsciente colectivo, la sombra, la diferenciación que él toma entre persona y sí mismo. Si bien se dice que Freud penso que podría ser su sucesor, era difícil que Jung se adaptara al psicoanálisis, atinadamente aporta nuevos campos para la incursión en la alquimia, las disciplinas orientales (tomando en cuenta la diversidad entre culturas y por lo tanto entre psiques), en el arte, en los mitos (adelantándose un poco a Freud) y en los cuentos populares.
Bibliografia
Fadiman, J. y Frager, R. (1979) Teorías de la personalidad. México: Editorial Harla
Cueli, J. y Reidl, L. (1985) Teorías de la personalidad. México: Trillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario